The Word for the Blog is Scientifiction

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Marciano, de Andy Weir


La primera reseña que leí de El marciano fue muy negativa, por parte de una persona en cuyo criterio confío, y la verdad es que esto me desalentó a leerla. Posteriormente he leído comentarios de amigos, y ha habido más reseñas, algunas favorables y otras no tanto. Esta disparidad de opiniones ha despertado mi curiosidad y al final me he decidido, y os lo comento a continuación en esta reseña express.

No quiero dedicarle mucho tiempo puesto que de esta novela ya se ha hablado bastante, por no mencionar la película que se estrenará dentro de poco. Lo que me propongo aquí es dar una pincelada de lo que me ha parecido y comentar algunas críticas que he oído.
Portada de la edición española

La historia es muy entretenida, y creo que esto ya es algo a su favor. Andy Weir sabe sacarle jugo a una situación en principio limitada y consigue mantener la intriga en todo momento. A estas alturas no sé si vale la pena contar el argumento, pero por si acaso ahí va: Mark Watney es uno de los miembros que la expedición Ares 3 que por determinadas circunstancias es dado por muerto y abandonado a su suerte en el planeta Marte. Nuestro héroe deberá ingeniárselas para sobrevivir hasta la próxima misión, prevista en cuatro años terrestres. El peculiar carácter del protagonista, una persona que saca lo mejor de sí mismo en las situaciones adversas será clave para la prueba de supervivencia que le espera.

martes, 8 de septiembre de 2015

A Walk Through Braavos: the Set of Game of Thrones in Girona

Please, note that English is my third language. I apologize in advance because I know there could be some mistakes in the text below. I’m trying to improve it, thanks.

(Podéis leer esta entrada en español/Podeu llegir-ho en català)


Everything is ready. Tomorrow begins the shooting of the world famous series Game of Thrones in my city.

Near from Barcelona, Girona is a medium city located in the north of Catalonia (Spain), and it has been one of the cities selected for the shooting of the world famous series Game of Thrones. Given that I live near here, I do not want to miss the opportunity to share some pictures taken from one of the sets.

This set is a market in the city-state of Braavos that within the complex universe created by the great George R. R. Martin is located in the northeast of the continent of Essos. Braavos is a prosperous enclave, founded by escaped slaves and refugees. The Braavosi are seamen and traders, also they act as bankers and lenders, especially to the Seven Kingdoms of Westeros. Last season, Arya Stark's character traveled to this city, because from here comes his fencing master Syrio Forel.


Thanks to my friend Àlex for this photo




miércoles, 2 de septiembre de 2015

Un paseo por Braavos: el rodaje de Juego de tronos en Girona

(podeu llegir aquesta entrada en català FantàstiK)
(You can read this post in English here)

Todo está a punto. Como seguramente ya sabréis Girona ha sido una de las ciudades seleccionadas para el rodaje de la mundialmente conocida serie Juego de tronos. Puesto que me queda cerca, no he querido desaprovechar la oportunidad de compartir con vosotros algunas fotos de los exteriores a los ayer pude acceder.

El rodaje empieza hoy mismo por lo que tuve la suerte de encontrarlo todo preparado hasta el más mínimo detalle. Por supuesto me habría gustado ver la filmación de alguna escena, pero me comentan que a partir de ahora se rodará con el mayor secretismo posible. Por otra parte tampoco podría contarlo aquí; lo digo por el tema spoilers, que no me encontréis un día de estos con una hoja de acero valyrio clavada en el pecho.

Esta localización ambienta un mercado de la ciudad-estado de Braavos, que dentro del complejo universo creado por el genial George R.R. Martin se encuentra en el nordeste del continente de Essos. Se trata de un enclave próspero, fundado por esclavos que se rebelaron del yugo del vecino Westeros. Los braavosi son hombres de mar y también prestamistas, especialmente a los Siete Reinos. En la pasada temporada, el personaje de Arya Stark llega a esta ciudad, puesto que de allí proviene su maestro de esgrima Syrio Forel. 

Bravoos - Juego de Tronos - Un blog de ciencia ficción
Foto gentileza de mi buen amigo Àlex