The Word for the Blog is Scientifiction

viernes, 10 de noviembre de 2017

Six Wakes, de Mur Lafferty

(You can also read this review in English here)


Amables lectores y lectoras: ya he dicho en alguna ocasión que considero el blog como una fuente de aprendizaje y por ende de experimentación. No os extrañéis de encontrar cambios como este: voy a probar con las reseñas en formato breve (también movido por las circunstancias, todo sea dicho). Como siempre, agradeceré cualquier aportación o crítica en los comentarios.

Six Wakes, de Mur Lafferty

Los tripulantes de una astronave en el espacio profundo despiertan de hibernación y descubren seis cadáveres brutalmente asesinados. Las víctimas son ellos mismos, puesto que los cuerpos son sus propios clones.

Six Wakes (2017) es una novela de un intrigante múltiple asesinato y a la vez una especulación muy bien pensada sobre una sociedad en que la clonación es legalmente -e ilegalmente- posible (sin spoilers, todo esto se nos muestra en el primer capítulo).

Precisamente uno de los puntos fuertes de la novela son algunas ideas brillantes sobre la clonación, pero también considero que el worldbuilding es más que correcto, por ejemplo en el interior de la nave estelar. Veremos que la tecnología de clonación tiene interesantes aplicaciones, como por ejemplo un artefacto denominado Pig-Maker: una gran impresora de comida que puede llegar a producir un cerdo entero. 

Respecto a los personajes, creo que están bien desarrollados: de una manera plausible se nos muestra como ser un clon puede transformar la psicología humana. Además, la nave también posee su propia inteligencia artificial y dicho de paso es un auténtico incordio.

Como principal crítica debo señalar que en último tercio del libro el desarrollo de la trama es un poco confuso, pero al final todo queda explicado.

En resumen, considero que Six Wakes ha sido una buena lectura, con elementos de una intriga clásica (múltiples sospechosos, secretos, giros sorpresivos) y que a la vez posee un componente muy interesante de especulación científica y social. 

Podéis visitar la página de la autora aquí:  http://murverse.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario