The Word for the Blog is Scientifiction

miércoles, 19 de octubre de 2016

Estados Unidos del Japón, de Peter Tieryas


(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)


Como podéis ver en la columna de Goodreads a la derecha de estas líneas, en lo que va de año he tenido ocasión de disfrutar de muy buenas lecturas. Y sin duda una de las mejores ha sido United States of Japan, de Peter Tieryas.

United States of Japan es una novela curiosa. A la vez ucronía y novela de ciencia ficción, ambas facetas están destinadas a entretener, pero con un sustrato de más que la convierte en una lectura muy interesante.

Magnífica portada del artista John Liberto
Para empezar el punto de partida es inusual. No es el primer autor que se basa en una obra de otro escritor (esto algo muy viejo, en el caso concreto de la ciencia ficción me vienen a la memoria las secuelas a las Fundaciones de Asimov) (no las he leído, pero puedo imaginarme un realidad alternativa en la que me tocó la lotería y disponía de miles de horas de tiempo libre y sí valía la pena leerlas). En nuestro caso el señor Tieryas se vale del universo creado por Philip K. Dick en su novela El hombre en el castillo. Por supuesto no podía hacer esta reseña sin hacer los deberes así que no tuve más remedio que hacer caso al ¡ejem! clamor de toda la galaxia conocida que desde siempre me habia aconsejado leerla. En fin, que me arrepiento de no haberlo hecho antes ¿Vale?