The Word for the Blog is Scientifiction

jueves, 24 de diciembre de 2015

¡Felices Fiestas!

A los amables lectores y lectoras del blog, 
os deseo unas Felices Fiestas
y un fantástico Año Nuevo, 
repleto de maravillosas y fascinantes lecturas.

Cubierta de Galaxy, dic. 1954. Ilustración de Ed Emshwiller

viernes, 11 de diciembre de 2015

Proyecto Marte, de L.J. Salart

Hoy toca reseña express. Hace poco terminé esta novela que en principio no tenía previsto comentar (ando envuelto en una interminable traducción de una entrada anterior) pero es que creo que se lo debo en agradecimiento a L.J. Salart porque su Proyecto Marte me ha proporcionado buenos momentos y, lo que es más importante, me ha dado que pensar.

La novela nos habla de los acontecimientos que suceden antes y después del año en que la jovencita Usha Leber respira por primera vez el aire de Marte, de forma oficial. Es una historia coral, compuesta por diversos relatos relacionados entre ellos, y nos es contada en boca de cada protagonista, según el tiempo que le ha tocado vivir.

Así, el primer relato, en el que se nos explica cómo Usha Leber respira por primera vez el aire de Marte, de forma oficial ya nos indica que la referencia es artificiosa, buscando la solemnidad de un acto que en realidad ya se ha convertido en algo cotidiano. La autoridad competente del planeta Tierra ha escogido una fecha porque ¡Ay! las cosas deben hacerse oficialmente, y esto ya nos anticipa uno de los temas recurrentes del libro, que las intenciones y la realidad resultante acostumbran a ser cosas muy diferentes.