The Word for the Blog is Scientifiction

domingo, 26 de abril de 2015

The Year’s Best Science Fiction: Thirthy-First Annual Collection, de Gardner Dozois (ed.) (segunda parte)


Segunda parte de la reseña de esta gran antología que me ha permitido conocer un montón de escritores interesantes.


Voy al grano, como en la anterior entrada, os cuento brevemente sobre cada relato leído:

Biographical Fragments of the Life of Julian Prince, de Jake Kerr. Siempre me ha parecido un enfoque curioso: creas un personaje, en nuestro caso un personaje futuro, y cuando ya ha muerto, te dedicas a contar detalles biográficos (una novela de este palo es Un talento para la guerra, de Jack McDevitt). Por supuesto esto es un recurso periodístico para contarnos sobre una catástrofe que afectará a toda la humanidad en un futuro.

The Plague, de Ken Liu. Relato breve y dos veces bueno de un escritor que ya empieza a ser conocido en nuestro país: es el ganador de los dos últimos premios Ignotus al mejor cuento extranjero.

Fleet, de Sandra McDonald. El relato se ambienta en un Guam del futuro, un futuro post catástrofe en forma de guerra o desastre ecológico (o las dos cosas), abandonado por las potencias mundiales. No conocía la autora, se lee muy bien.

The She-Wolf's Hidden Grin, de Michael Swanwick (Las estaciones de la marea, Atrapados en la prehistoria). Un relato extraño que me fascina, como todos los de este autor, y que aquí no decepciona. Una familia de... mujeres lobo de origen extraterrestre, o algo así, no lo deja claro. En todo caso es muy bueno.

domingo, 12 de abril de 2015

La República Pneumática, de Jaume Valor Montero

(podeu llegir aquesta ressenya en català aquí


IMPERIVM ROMANVM PLVS MACHINA PNEVMATICAE PLVS BARCINOMAGNA

Quizás por el hecho de combinar el género fantástico con mi período histórico preferido, o porque Jaume Valor Montero ha sabido cautivarme con esta aventura que transcurre en una línea temporal diferente a la nuestra, lo cierto es que he disfrutado mucho leyendo esta novela a medio camino de la ucronía y el steampunk, por lo que anticipo que mi reseña será positiva.

Portada de la ed. española de Fantascy
La República Pneumática parte de unos hechos históricamente alternativos, con el desarrollo de la tecnología pneumática, basada en la fuerza del vapor, a partir del descubrimiento de Herón de Alejandría (siglo I d. C). En realidad será el emperador Claudio (1 de agosto, 10 a. C. - 13 de octubre, 54 d. C.) quien sepa apreciar las posibilidades de esta tecnología y se dedicará a promoverla, anticipando en más de un milenio y medio la revolución industrial; mientras que al mismo tiempo decide renunciar a su mandato volviendo a un sistema consular parecido a los tiempos de Julio César.

Esta revolución industrial y económica que transforma el Imperio Romano se produce de una manera peculiar. No existe un Adam Smith, aunque sí hay algo parecido a una ética protestante de la mano del Pontifex del imperio, dedicado a salvaguardar y difundir los valores pneumáticos, y en la práctica un poder fáctico que rivaliza con el mismo cónsul. Jaume Valor describe, en mi opinión de forma muy plausible, una revolución industrial a la romana, respetando y actualizando cuando conviene muchos rasgos de esta sociedad, y a su vez, no se priva de mostrarnos las desigualdades y tensiones que estos cambios producen. Por supuesto, a toro pasado esto puede parecer fácil pero yo creo que el autor lo lleva a cabo de una manera muy acertada.