THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

viernes, 9 de enero de 2015

La Vanguardia: Dossier sobre ciberguerra


Esta vez hablaremos de un monográfico periodístico o de divulgación, sobre el fenómeno que se conoce como ciberguerra.

Creo que (casi) no hace falta justificar la pertinencia de esta reseña aquí. A mi particularmente, la pregunta de cómo el auge de la informática afecta a nuestra sociedad me llama la atención desde… cuando un amigo me enseñó las posibilidades de su flamante ZX Spectrum; o bueno... desde que leí la magistral Neuromante (1984) de William Gibson. De ahí que este dossier me resulte de lo más interesante.

Lo que comento aquí hace un par de décadas se consideraba ciencia ficción y hace tan sólo una década era difícil de imaginar para la mayoría de personas e incluso para la mayoría de gobiernos. El caso es que ahora la tecnología y los cambios que ésta comporta ya están aquí y los Estados deben adaptarse o asumir serias consecuencias. En este sentido, como se puede comprobar en las noticias casi a diario, los tiempos que corren prometen ser apasionantes. Apasionantes e inquietantes también. No se trata de que algún día un ciberataque pueda eliminar nuestro historial médico o nuestros datos bancarios. En la medida en que aumenta la dependencia informática de nuestra sociedad esto la convierte en más vulnerable a este tipo de ataques en todos los ámbitos de funcionamento.

En este sentido, pues, un monográfico como el que nos ocupa es un instrumento útil para conocer lo que los anglosajones denominan como the state of the art de la cuestión, sobretodo porque la información que nos ofrecen los medios no siempre es exacta (bueno, tampoco es que yo tenga un conocimiento profundo del tema precisamente) y también por el uso -y abuso- del tema que se hace en la ficción, especialmente en los medios audiovisuales.

El caso es que hoy en día vemos continuamente noticias de conflictos que son característicos de la era de la información, aunque la mayoría no son ciberguerras propiamente dichas. O puede que sí, en realidad no se sabe porque no hay un criterio claro o bien no se dispone de toda la información. Por ejemplo, el ciberataque de hace dos semanas a la empresa Sony que tantos millones de dólares le está costando a esta multinacional. Se trata (probablemente) de un ataque directo de un Estado a una empresa perteneciente a otro país. Un sabotaje de este tipo con armas físicas sin duda sería considerado un acto de guerra pero si se trata de un ataque en la red no está tan claro. Es decir, la ciberguerra sigue sus propias reglas.

martes, 6 de enero de 2015

Aniversario/Reflexión/Proyecto


El blog cumple dos años y ha llegado el momento de replantearme alguna cosa. La verdad es que lo que me apetece en estos momentos es escribir un relato (no hace falta decir de qué género ¿Verdad?) y seguro que esto repercutirá en el blog. A mí me gustaría continuar al mismo ritmo que ahora pero siendo realista creo que no podré hacerlo. Por otra parte, mi experiencia es que es mejor centrarme en una cosa y tratándose de un relato, intentaré obsesionarme con él incluso.

Por lo tanto, en estos momentos no quiero hacer planes de futuro. Calculo que el relato me llevará dos o tres meses. Después… dependerá del resultado. No descarto intercalar alguna entrada durante este tiempo pero la prioridad será el relato. Estoy pensando, y soy absolutamente sincero cuando lo digo, es que si algo echaré de menos es a vosotros, lectores y lectoras del blog, anónimos la mayoría. En cierta manera cuando empecé el blog adquirí un compromiso y creo que os debo estas líneas.

Vaya, ¿Suena a despedida? Pues espero que no lo sea, o en todo caso sólo temporalmente; lo que quiero decir esta decisión no me resulta tan fácil como pensaba. De momento tengo alguna entrada pendiente y además, espero publicar aquí un relato que escribí hace años. Hace poco lo he releído y he descubierto que me continúa gustando por lo que una vez traducido del catalán y quiero compartirlo con vosotros.

En todo caso, agradeceros todas y cada una de vuestras visitas y comentarios de estos dos años, y desearos lo mejor para este año que empieza y que como mínimo sea un poco mejor que el que nos deja.

Nos vemos en la red...





Nota: las imágenes GIF no tienen que ver con la entrada. Quienes me conocéis ya sabéis de mi afición por el cine fantástico, particularmente por los clásicos scifi de los años cincuenta. Pertencenen a la película This Island Earth, uno de los grandes clásicos de la época.