THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

sábado, 14 de noviembre de 2015

Celebración de la XXXVIII Ter-Cat en Girona

(Podeu llegir-ho en català aquí)

La semana pasada celebramos en Girona la trigésimo octava edición de las Ter-Cat (Tertulias catalanas del fantástico). Supongo que a muchos os sonará el concepto, una tertulia abierta tanto a escritores y profesionales del fantástico como a los propios aficionados. La idea ha sido puesta en práctica en distintas partes del Estado, ahora mismo me suenan la TerMa en Madrid o la TerBi en Bilbao, esta última aún en activo.

En nuestro caso existen algunas particularidades, la más destacable es que se celebran de forma itinerante por todo el territorio catalán (también se celebró una en Castellón). Como acto central del evento se organiza una comida entre los asistentes, acompañada de diversas actividades antes y después del ágape. La costumbre es que en la sobremesa los autores invitados presenten sus últimos trabajos.


En esta ocasión tuvimos el honor de organizarla en Girona. Los encargados del evento fueron Daniel Genís, a quien conoceréis por el excelente blog El biblionauta, David Callahan Ruiz (escritor, guionista y director de cine) y un servidor. Y como siempre, pudimos contar con la inestimable ayuda de Eloi Kraken Puig (La biblioteca del Kraken), auténtica alma máter de las Ter-Cat.

Este acontecimiento se ha organizado coincidiendo con el festival de cortometrajes de género fantástico Acocollona’t del que Callahan Ruiz es codirector. Por la mañana se celebró conjuntamente con los responsables de este festival un interesante debate sobre la situación del fantástico en Catalunya en el que se trataron interesantes temas como la fidelidad (o no) de las adaptaciones a la gran pantalla, o bien las descargas gratuitas y sus consecuencias en los autores y la edición.

Ignasi Arbat, Jacint Casademont, David Callahan Ruiz y Sebastià Roig

Posteriormente en el café Le bistrot, muy conocido en los ambientes culturales de Girona, se celebró la comida y en la sobremesa tuvimos ocasión de conocer de primera mano las siguientes obras:

Sebastià Roig nos presentó El secret de la banya embruixada y el cómic Les extraordinàries aventures de Francesc Pujols. Por su parte, David Sandó presentó La fortaleza de las mil mentes de la que se ha hablado muy bien en el blog hermano Dreams of Elvex.

David Callahan Ruiz presentó de su divertidísima El crit de les ultracoses (mención especial premio UPC 2014) y por último Hugo Camacho, como editor de Orciny Press, nos habló de la aclamada Fantasma de Laura Lee Bahr, calificada como una de las mejores novelas de género de este año.

Hugo Camacho, de Orciny Press
Las Ter-Cat han tenido y siguen teniendo su peso en el fandom catalán y en la divulgación del género por todo el país. Por ejemplo, los premios Ictineu a las mejores obras escritas o traducidas al catalán nacieron de estos contactos (la próxima edición se celebrará a finales de este mismo mes). Puedo afirmar que estos eventos y el relanzamiento de la SC2F2 (Societat catalana de ciencia ficció i fantasia) auguran un futuro prometedor para el fantástico en Catalunya.

Como cotilleo, entre los asistentes muchos miembros de la SC2F2 y autores conocidos, y también caras que sonarán a los aficionados españoles como el escritor Jaume Valor Montero (La república pneumática) y Miquel Codony (La biblioteca de Ilium y del premiado podcast Verdhugos). Por mi parte, además, el placer de saludar personalmente algunos compañeros del blog en catalán FantàstiK en el que tengo el honor de colaborar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario