The Word for the Blog is Scientifiction

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Las mejores novelas de ciencia ficción del siglo XXI

Ya tenemos la selección de las mejores novelas de ciencia ficción en lo que llevamos de siglo XXI, según los participantes del Gigaconcurso de la semana pasada.

Antes que nada, algunos preliminares. En primer lugar destacar la calidad de las obras votadas, como podréis juzgar vosotros mismos. Quizás parezca de perogrullo decirlo pero yo creo que la lista podría haber ido por otros derroteros.

Por otra parte, he dejado de lado mi opinión sobre lo que es y lo que no es ciencia ficción. He pensado que lo correcto era aceptar el criterio de los participantes, y en este sentido todas las obras propuestas contienen elementos del género (mira tu por dónde, se me ocurre un aviso para lectores alérgicos: ¡Atención, estos libros pueden contener trazas de ciencia ficción!).

Sobre las bases del concurso, en su momento quise adoptar un planteamiento sencillo, especialmente en el caso de las traducciones, que no obligase a consultar la publicación original. Por este motivo también se aceptaba el año de la traducción. El caso más llamativo es Los tejedores de cabellos de Andreas Eschbach, cuya fecha de publicación original en Alemania data de 1995 pero que aquí se publicó el 2004.