The Word for the Blog is Scientifiction

jueves, 28 de agosto de 2014

El ganador del GIGAconcurso

Saludos,

Me complace anunciar el ganador del ejemplar firmado de Ocúltame entre las tumbas de Tim Powers, que sorteaba este blog por cortesía de Ediciones Gigamesh.

El afortunado es...  el concursante llamado Gideas  ¡Felicidades!!!

(Gideas, ya he pasado tus datos a la editorial para que puedan enviarte el premio lo antes posible).

Debo confesaros que a mi me hace tanta o más ilusión la lista de novelas resultante de vuestras propuestas, la cual espero publicar la semana que viene con algunos comentarios. Por eso quiero agradeceros a todos y a todas vuestras aportaciones. 

Carlex.




miércoles, 27 de agosto de 2014

La space opera de Alastair Reynolds: Casa de Soles



Entrada conjunta con el blog Dreams of Elvex.




Space opera clásica y moderna

El subgénero de space opera es, ante todo, ciencia ficción sin complejos.

Lo digo y lo justifico porque creo que su principal pretensión es entretener. Esto no quiere decir que no entre en especulaciones científicas o de futuro, como se hace en otras ramas de la ciencia ficción, pero siempre al servicio de la aventura que nos es contada.

Haciendo un poco de memoria y un mucho de síntesis la space opera nace al mismo tiempo que la ciencia ficción, o mejor dicho coincide con los orígenes pulp de ésta. El término lo acuñó el escritor Wilson Tucker (1914-2006) como una referencia despectiva hacia las aventuras espaciales (operetas) y a sus clichés (romance, bueno/malo, etc.), pero con el tiempo el concepto ha evolucionado hasta hoy en día que se considera un subgénero más, el cual en las últimas décadas ha tenido un auge importante.

Por definición, las historias de space opera hacen un uso superficial de la ciencia, podríamos decir que a modo de ambientación. Podemos hacer la prueba de si los argumentos pueden ser trasladados a otro lugar: pongamos por caso a un universo de fantasía, o a un período de nuestra historia. Por ejemplo, el argumento de Star Wars podría trasladarse tranquilamente: granjero que deviene héroe, la princesa, el tirano, un arma/ejército diabólicos y la causa justa/verdadera. Cambiamos ciencia por magia o superstición y ya está. En otras palabras, la premisa cienciaficcional no es determinante para el desarrollo de la historia.

Sin embargo la space opera moderna alcanza una riqueza que sobrepasa esta definición original. En ella se mezclan especulaciones científicas avanzadas y que además provienen de muy diversas disciplinas. Así, el lector de Casa de Soles se encontrará con viajes interestelares, teoría de relatividad,  teletransportación, animación suspendida, ingeniería genética, nanotecnología, inteligencia artificial, transhumanismo… ¡Ah! y también androides como en Star Wars. Todo esto hace más difícil trasladar la historia a otro ámbito puesto que se entra continuamente en especulaciones científicas y por más que la ciencia sea tratada superficialmente, está muy imbricada en la narración. Lo único que permanece es el sentido de aventura y algunos conceptos inherentes a lo que se ha llamado novela romance.

miércoles, 20 de agosto de 2014

GIGAconcurso: Ocúltame entre las tumbas, de Tim Powers

Por cortesía de Ediciones Gigamesh dispongo de un ejemplar de Ocúltame entre las tumbas, del gran Tim Powers. Se trata de un libro firmado por el autor, con una cubierta diferente a la que finalmente saldrá publicada el próximo mes de septiembre y por lo tanto un ejemplar de colección, que esta editorial pone a mi disposición para sortearlo entre los amables lectores y lectoras del blog.



Si queréis entrar en el sorteo de este preciado ejemplar, debéis comentar esta misma entrada indicando vuestra novela o novelas de ciencia ficción preferidas en lo que va de siglo XXI. Posteriormente publicaré una lista con vuestras preferencias.

A continuación, las bases:

1) Debéis comentar vuestra novela/novelas de ciencia ficción preferidas, publicadas a partir del año 2000 inclusive (por la temática del blog he acotado el concurso al género de ciencia ficción). Da igual el idioma, y también si la publicación ha sido en lengua original o una traducción. No valen nuevas ediciones de obras ya publicadas el siglo pasado.
2)   Podéis comentar las novelas que queráis, (de hecho cuantas más mejor porque me propongo elaborar un ranking de las más votadas) pero para el sorteo sólo se considerará un comentario por participante.
3)   A cada comentario se le asignará un número por orden de entrada. El sorteo se realizará el miércoles 27 de agosto vía random.org. El jueves 28 anunciaré el afortunado ganador en este mismo blog, en la cuenta de Facebook del mismo nombre y vía Twitter en la cuenta @girotix.
4)  Los participantes deberán indicar alguna forma de contacto en el comentario. Posteriormente la propia editorial se encargará de enviar el libro.
5)   En caso de duda, el Alto Tribunal (yo mismamente), se reserva la facultad de interpretar las normas del concurso.
6)  Posteriormente, en otra entrada publicaré una lista de las novelas preferidas por los participantes.  

Nada más, agradecer a Ediciones Gigamesh su deferencia para con este blog y a vosotros, anticipadamente, por vuestra participación en la lista y el sorteo. ¡Que Odín reparta suerte!


PD: Hay más ejemplares que están siendo sorteados en otros blogs. Lo digo por si queréis aumentar vuestras posibilidades.

martes, 5 de agosto de 2014

Ancillary Justice, de Ann Leckie


En principio no me había planteado reseñar esta novela puesto que ya se ha hablado bastante de ella, pero por otra parte se prestaba a una reflexión que al final he decidido a compartir aquí. Como es norma de la casa no he leído otras reseñas (bueno, en realidad leí alguna hace meses) por lo que será interesante saber en qué coincidimos.


Ideas novedosas

En una frase, para mi la gracia de la novela está en algunas ideas novedosas, bien aprovechadas por la autora y combinadas en un worlbuilding más que correcto.

Decía Miquel Barceló que la ciencia ficción es literatura de ideas. En este caso tenemos una novela que se ajusta a esta definición. No estamos hablando de una novela científicamente rigurosa o hard sino de una space opera moderna (simplificando, aventuras espaciales) con algunas propuestas originales que quizás le valgan los premios que está recibiendo.

Por un lado están por supuesto las inteligencias artificiales ancillary. Sólo
Portada del gran John Harris
comentar que el imperio interplanetario que nos describe la autora se basa en estas
IAs para organizar sus ejércitos. Es un concepto que a lo largo de la novela da bastante de sí y que aquí prefiero no desvelar más.

Por otro, el mismo Imperio Raadchai: una economía basada en la conquista y en la esclavitud. Se lo ha comparado con el Imperio Romano y analogías no faltan. De hecho la misma autora lo comenta en la entrevista publicada al final del libro. Pero yo creo que en algún aspecto se presta a otra comparación, con la Alemania del III Reich, concretamente por su impresionante maquinaria de guerra y represión, paradigma una organización jerarquizada para el cumplimiento preciso de instrucciones, independientemente de su moralidad.

Otra aportación interesante está en el dictador Anaander Mianaai y su conflicto interior. En Señor del Radch tiene algún tipo de transtorno mental, lo cual otra vez nos remite a la historia. Ejemplos de dictadores desequilibrados tenemos muchos a nuestra disposición, pero un cambio muy acertado por parte de la autora lo convierte en algo nuevo y fascinante.