The Word for the Blog is Scientifiction

miércoles, 19 de febrero de 2014

Ian Sales: el gusto por el hardware

 

Wunderwaffe y los relatos de The Apollo Quartet


 
La primera vez que oí hablar de Ian Sales fue a través del blog de Leticia y la verdad es que, además del comentario favorable de la bloguera, me intrigaron los temas tratados por el autor.

Voy a contaros un poco sobre los relatos de Ian Sales, Wunderwaffe y las tres partes publicadas de The Apollo Quartet (sin spoilers).

Sales ambienta sus relatos en una época que los más jóvenes definirán como la prehistoria, es decir, antes de Internet. A excepción de Wunderwaffe, situado en la II Guerra Mundial, los demás se centran, más o menos, en el período comprendido entre la posguerra y principios de los ochenta. Una época que a nivel global está marcada por el enfrentamiento de las dos superpotencias y la carrera armamentística que lo acompaña, la cual a su vez produce impresionantes logros tecnológicos (como el embrión de la misma Internet, vía DARPA) y que a nivel de ficción que nos ha proporcionado una infinidad de argumentos, por ejemplo las historias de espías.

sábado, 8 de febrero de 2014

Solaris, de Stanislaw Lem

Mientras escribo estas líneas me doy cuenta de que no es fácil reseñar esta novela. En doscientas y pico páginas resulta ser en algunos aspectos tan inconmensurable como el planeta que le da nombre.

A sabiendas que de este libro ya se ha hablado mucho, aquí querría comentar mi experiencia lectora, la cual ha sido un poco accidentada, todo hay que decirlo, por razones que comento al final.

En fin, no está de más recordar los grandes clásicos. Que vaya por delante que una reseña de pocas páginas como esta está condenada a ser superficial.


El océano Solaris

Solaris es un océano. Desde las grandes ventanas de la base que levita magnéticamente a 400 metros de la superficie se puede observar el perpetuo movimiento de sus olas, bañadas por los espectros cambiantes de dos estrellas. Solaris al igual que el océano es infinito, misterioso, impredecible e incluso traicionero.