THE WORD FOR THE BLOG IS SCIENTIFICTION

martes, 9 de julio de 2013

Lectura compartida en El Fantascopio: The Seven Beauties of Science Fiction, de Istvan Csicsery-Ronay, Jr.

La semana pasada dio comienzo a la lectura compartida del ensayo The Seven Beauties of Science Fiction, del profesor de literatura y estudioso del género Istvan Csicsery-Ronay, Jr

De este libro, se ha dicho que es uno de los trabajos teóricos más importantes sobre el género que nos ocupa. Se trata de un texto académico, complejo y riguroso, sin concesiones a una lectura amena. El libro no está traducido por lo que la lectura se basará en su original en lengua inglesa. Los comentarios se harán en castellano en El Fantascopio, un lugar en Facebook para los amantes del género fantástico que recomiendo visitar.

Muy amablemente Cristina Jurado y su blog han cedido su traducción de la contraportada para que veáis un poco de qué va la cosa:  

Ahora que el mundo experimenta cambios a diario, gracias a la aplicación de la tecno-ciencia en cada aspecto de la vida, la ciencia ficción se ha convertido en un modo esencial para imaginar los horizontes de la posibilidad. Aunque muchos de los textos de ciencia ficción varían en cuanto a niveles de calidad artística y sofisticación intelectual, todos participan de una energía social y del deseo de imaginar un futuro colectivo para la especie humana y el mundo. En este momento, una impresionante cantidad de películas, publicidad, música, videojuegos y literatura no perteneciente al género se ha convertido en los que Csicsery-Ronay llama hábitos mentales que estimulan la ciencia-ficcionalidad. Ya no se trata la ciencia ficción como un motor genérico que produce efectos predecibles, sino como un modo de conocer capaz de enmarcar experiencias como si fueran aspectos de la ciencia ficción. 

Este libro describe la ciencia ficción como una constelación de siete atracciones cognitivas que forman parte de la ciencia-ficcionalidad: neología fictiva, novums fictivos, historia futura, ciencia imaginaria, lo sublime ciencia-ficcional, lo grotesco ciencia-ficcional y la Tecnologiada o la épica del desarrollo tecno-científico en un régimen global.



Estas son las fechas previstas para comentar y debatir cada capítulo: 



Personalmente se trata de mi primera experiencia de lectura compartida. Para mi este libro es un reto, y una tarea tan estimulante como enriquecedora. Además, todo un placer por la compañía. Aquí os dejo algunos de los participantes, es decir, sus blogs:

El Almohadón de Plumas

Fantástica - Ficción 

La Biblioteca de Ilium 

Leemaslibros

Más ficción que ciencia

Sense of Wonder

Voracilector


Semanalmente uno de estos blogs ofrecerá una reseña del capítulo a tratar, a modo de introducción al debate.

ACTUALIZACIÓN: Enlazo cada capítulo con la reseña correspondiente, creo que es interesante incluso para los que no tengáis pensado leer el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario